(29-Oct-25) Este miércoles, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, visitó la Unidad Educativa Bolivariana Pedro Fontes, ubicada en la parroquia La Vega, municipio Bolivariano Libertador, con motivo de acompañar el despliegue de una jornada de tribunales móviles organizada por el Tribunal Supremo de Justicia, cuyo objetivo fue acercar la justicia junto a otras instituciones a las comunidades más vulnerables.

Durante su visita, el Defensor destacó la importancia de estas jornadas como una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la justicia y promover los derechos humanos en el país, acercando a las instituciones a las comunidades y personas que les cuesta movilizarse. «Es esencial que la justicia no solo se administre desde los tribunales, sino que llegue directamente a las comunidades, facilitando así que todos los ciudadanos y las ciudadanas puedan ejercer sus derechos sin barreras», afirmó. La jornada de tribunales móviles ha permitido que cientos de venezolanos y venezolanas accedan a servicios legales, asesoramiento y resolución de conflictos de manera directa, rápida y gratuita en todo el país.

Además, se han llevado a cabo actividades de sensibilización sobre los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, con el objetivo de empoderar a la población y fomentar una cultura de paz y sana convivencia para la protección de sus derechos humanos. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Rodríguez, informó que hasta la fecha se han ejecutado 732 tribunales móviles en todo el territorio nacional, atendiendo a 444 Comunas y beneficiando a 1932 organizaciones populares, para un total de 2.314 personas atendidas directamente.
El Defensor del Pueblo también agradeció al Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Defensa Pública, Registro Civil y Sunam demás instituciones presentes por su esfuerzo continuo en la implementación de estas iniciativas, que reflejan un compromiso con la justicia social y el bienestar de la población, promoviendo un sistema judicial más cercano y accesible para todos y todas.

En dicha actividad estuvieron presentes otras instituciones como: Contraloría General de la República, Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Alcaldía de Caracas y la Procuraduría General de la República, entre otras, lo que reafirma la voluntad del Estado venezolano de garantizar el acceso a la justicia en todos los rincones del país. FIN/ PRENSA Defensoría