(04-Nov-2025) Servidoras y servidores públicos de la Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caracas recibieron su certificado tras culminar un ciclo formativo de tres meses, en la modalidad de talleres, en materia de Registro civil.
La formación contempló conocimientos teóricos en materia de Registro civil como nacimientos, matrimonios y defunciones, para la atención de los diferentes casos que se presenten ante las sedes defensoriales, a los fines de garantizar el acceso fundamental de los derechos humanos, permitiendo a los ciudadanos demostrar legalmente su identidad y estado civil ante la sociedad y el Estado.

Durante la entrega estuvo presente el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, la Defensora delegada del Área Metropolitana de Caracas, Pasqualina del Vecchio, la Defensora Adjunta Anelvys Brito; el director de Capacitación y Divulgación de la Oficina Nacional de Registro Civil; Juan Carlos Nieves y la directora general de la Oficina Nacional de Registro Civil, Julia Martínez.
Algunos de los temas impartidos por parte del personal de la Oficina Nacional de Registro Civil, fueron: Fundamentación teórica y su relación con el contexto social, Hechos Vitales: Nacimiento y Defunción, Actas Jurídicos: Matrimonio y Unión Estable de Hecho, Procedimientos Especiales: Rectificación, Reconstrucción y Nulidad de Actas, Registro Civil en la protección y garantía del Derecho a la Identidad de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros temas.
Este proceso de formación brinda la oportunidad al personal defensorial para fortalecer las capacidades en materia de derechos humanos, particularmente en materia de Registro civil, considerado un servicio esencial para garantizar la identidad legal de los ciudadanos y las ciudadanas, base para la emisión de documentos oficiales como la cédula de identidad o partida de defunción. FIN/PRENSA Defensoría