(Anzoátegui/07-Nov-25) La Defensoría Delegada del estado Anzoátegui realizó labor de vigilancia a las universidades públicas y privadas con motivo del inicio del año académico 2025-2026.
Dichas acciones defensoriales se encuentran en los atribuciones constitucionales que le dan a la Institución Nacional de los Derechos Humanos la posibilidad de inspeccionar las condiciones de las casas de estudio y el nivel de mantenimiento que le proporcionen, a los fines de garantizar una educación de calidad a los y las estudiantes.
En ese sentido, los servidores y las servidoras del ente defensorial se hicieron presentes en las instalaciones de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA); Instituto Universitario de Tecnología «Elías Calixto Pompa» (IUTECP) e Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente (IUTSO). Asimismo, se visitaron a la IUTA ANACO, UPTJAA EXTENSIÓN ANACO, UDO NÚCLEO FREITES, UCS, AMBIENTE CDI ALI PRIMERA, UNES AFOPOL ANACO y UGMA ANACO.
También se supervisaron centros educativos públicos y privados en el municipio Simón Bolívar, y se realizaron recomendaciones a las autoridades a varios entes como la ampliación de espacios para mejorar la atención al alumnado, mejorar el mantenimiento a los aires acondicionados, activar el comedor estudiantil, entre otras.
De esta forma, la DdP de Anzoátegui se mantiene activa protegiendo y promocionando el derecho al acceso a una educación de calidad a los ciudadanos y las ciudadanas de la entidad. FIN / PRENSA Defensoría