(18-Nov-28) En su reciente visita al estado Carabobo, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, junto al delegado en la entidad, Moisés Rodríguez, ejecutaron tres actividades destacadas que buscan fortalecer los valores comunitarios, promover la formación en materia de derechos humanos y la preservación del ambiente y la fauna silvestre.

En un ambiente festivo y lleno de alegría, se llevó a cabo la primera actividad titulada: «Encendamos la Navidad con Valores», un evento que busca promover la unión, la paz y la esperanza. La jornada comenzó con una vibrante bienvenida al ritmo de la gaita, interpretada por el talentoso grupo “Cristo Gaitero”, formada por estudiantes del colegio Cristo Rey, que llenó el espacio de energía y espíritu navideño.
La ceremonia incluyó una emotiva bendición de las instalaciones, realizada por el sacerdote Servidores a Cristo, quienes invocaron la paz y la armonía para todos los presentes. «Encendamos la Navidad con Valores» es una invitación a reflexionar sobre lo que realmente importa en estas fechas: la familia, la amistad y la solidaridad entre todas y todos los venezolanos.

Seguidamente, ambos Defensores hicieron entrega de certificados a las participantes del Diplomado de Parto y Nacimiento Humanizado del municipio Valencia, acto que marcó el reconocimiento, la dedicación y el compromiso para mejorar la atención en salud y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres embarazadas durante el parto y la lactancia. Esta actividad no solo resaltó los logros académicos, sino también el compromiso de la Defensoría del Pueblo en la promoción de prácticas de atención más humanas y respetuosas con las mujeres, sus familias, los niños y las niñas.
En esta entrega de certificados, el Defensor estuvo acompañado por: Orquídea Girón, directora sectorial de desarrollo social de la Alcaldía de Valencia, Bella Mendoza presidenta del Instituto Municipal de Mujeres e Igualdad de Género Columba Rivas; karelia Villegas, secretaria de atención y protección a la mujer e igualdad y equidad de género de la gobernación del estado Carabobo.

Por último, participó también en el evento titulado “Un Viaje por la Fauna Silvestre», celebrado en el emblemático “Zoo Aquarium de Valencia”. La jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones del acuario, aviario y serpentario, visibilizando que es un espacio de conservación, recreación y educación, que busca preservar la fauna silvestre rescatados del cautiverio ilegal, especialmente de aquellos animales en peligro de extinción. Espacio que contribuye activamente a la conservación de la biodiversidad, ofreciendo refugio seguro a animales en riesgo, ayudando a evitar su extinción mediante cuidados especializados.
Esta visita fue propicia para la entrega de un reconocimiento junto a representantes de la Alcaldía de Valencia, el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y el Instituto Nacional de Parques al presidente del Zoo Aquarium, Jorge Álvarez y a todo el equipo que lo acompaña por su labor en la conservación de la fauna silvestre durante 50 años de esta institución emblemática del estado Carabobo. FIN/ PRENSA Defensoria