(Amazonas 11-Dic-25) La Defensoría del Pueblo a través de su delegada en el estado Amazonas ha puesto en marcha el programa de Derechos Humanos: “Consejo de Asesores y Asesoras de Derechos Humanos”.
Esta iniciativa está dirigida a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de los centros educativos en la región, focalizando sus actividades en los municipios Atures y Autana. El programa tiene como finalidad principal fomentar un proceso organizativo y educativo de formación que promueva la defensa colectiva de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Se busca garantizar la inclusión plena de los niños y niñas en el ámbito educativo, facilitando los procesos de aprendizaje y organización necesarios para que puedan ejercer, de manera directa, sus derechos y responsabilidades como sujetos activos en la sociedad.
Además de ser multiplicadores en sus espacios educativos y comunidades en la defensa y promoción de los DDHH. El programa contará con la participación de estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo grado de diversas Unidades Educativas de la región.
Entre las instituciones involucradas se encuentran: Unidad Educativa Simón Bolívar; Unidad Educativa Cerro Autana; Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco; Unidad Educativa Cecilio Acosta y Liceo Santiago Aguerrevere y Félix Solano. A través de esta propuesta integral de formación, se desarrollarán procesos participativos que permitirán a los NNA colaborar con la Defensoría del Pueblo en la elaboración de planes para la defensa colectiva de sus derechos humanos.

Además, se capacitará a defensores y defensoras escolares en sus respectivos centros educativos para impulsar la promoción y protección de los derechos humanos en el entorno escolar y comunidad.
Con esta acción, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos en Amazonas, empoderando a nuestros niños y niñas para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y centros educacionales. FIN/ Prensa Defensoría