(Nueva Esparta/11-Dic-25) La Defensoría delegada del estado Nueva Esparta finalizó el Plan Nacional de Parto y Nacimiento Humanizado con la entrega de constancias a 89 mujeres integrantes de esta formación, en evento realizado en las instalaciones del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, en Porlamar, municipio Mariño.
Dicho evento contó con la asistencia de la Defensora delegada, Geisha Camacaro; la directora Estadal del Ministerio de la Mujer, Diocelina Figueroa; la Responsable de Formación del Plan Parto Humanizado, Mariela Jiménez;, entre otras personalidades.

Esta actividad formativa tuvo como finalidad capacitar a las 89 parteras que van a desplegarse por toda la entidad, con el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias en el proceso de gestación, proximidad del parto, nacimiento, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa, fomentando el empoderamiento y el ejercicio de los DDHH.
Jornada integral en materia del VIH-SIDA
Por otro lado, el ente defensorial realizó una jornada integral en materia del VIH-Sida en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, con la finalidad de que la población asistente se informe sobre el virus del VIH y la importancia de la prevención para evitar su infección.
Esta actividad busca enfatizar en la prevención como instrumento para la disminución de casos en la población insular, y entre otras actividades se contó con la realización de pruebas diagnósticas para el VIH, despistajes de Infecciones por Transmisión Sexual (ITS), conversatorios, y además una bailoterapia como actividad recreativa.

A este evento asistieron integrantes de la Policía Nacional Bolivariana; el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Marcano; Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Alcaldía del municipio Marcano. FIN / PRENSA Defensoría