(Aragua/16-Dic-25) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, junto al Defensor delegado Adjunto, Lezael Silva, entregaron los certificados a las promotoras y los promotores del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna de los municipios Girardot, Francisco Linares Alcántara, Bolívar, Mario Briceño Iragorry, José Félix Ribas, Revenga y José Ángel Lamas.

La actividad se realizó en la sede del Teatro de La ópera en Maracay y entre otras autoridades asistieron: Gipsy Colmenares, Autoridad Única de Asuntos para la Mujer; Ysauris Celis, Coordinadora Regional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna; Dra. Yosmary Lombano, Autoridad Única de Salud del estado Aragua; Egleé López, Coordinadora Regional Vértice Uno de la Gran Misión Venezuela Mujer; Sandra Guevara, responsable de la Comisión del Parto Humanizado y Lactancia Materna y Ramón Cabello, Director General de Salud.
Al momento de dar sus declaraciones, el Defensor del Pueblo indicó que “hoy estamos certificando a 139 graduandos y graduandas, 137 mujeres y dos hombres, por su formación en el Diplomado del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, una labor importante en las que nos acompañan las diferentes instituciones regionales que laboran en el desarrollo de proyectos para las mujeres, para la salud, equidad e igualdad de género. Al mismo tiempo para garantizar el parto y nacimiento humanizado”.

Continuó expresando el Defensor: “En estos momentos donde se hace difícil por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, el imperio más genocida de la historia, el conseguir materiales para la salud, es necesario garantizar el bienestar de las mujeres, de los niños y las niñas. Por ello, reconocemos la labor de las mujeres de siete municipios distintos que se graduaron como promotoras que acompañan con compromiso a la mujer gestante y el proceso de lactancia y crianza que ayudan a generar las condiciones para que las mujeres embarazadas tengan un parto sano y un alumbramiento feliz”.

Ruiz recordó también que dos hombres se graduaron como promotores, e hizo alusión al apoyo de José hacia la Virgen María para el nacimiento del Niño Jesús en Noche Buena, a propósito de la celebración de esa fecha dentro de ocho días.
Vale acotar que el Plan Parto y Nacimiento Humanizado es un programa social en Venezuela que busca acompañar a las mujeres embarazadas, parturientas y lactantes, promoviendo un parto digno, respetuoso y libre de violencia obstétrica, promoviendo la lactancia materna, con enfoque en la autonomía de la madre y el vínculo temprano con el bebé, ofreciendo apoyo comunitario, talleres, preparación para la lactancia y seguimiento integral, con el fin de asegurar una maternidad y crianza saludables.

Este tipo de formación que brinda la Defensoría del Pueblo, a través de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, y en conjunto con las Defensorías delegadas en cada entidad y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, ayuda a que las personas se capaciten de manera profesional y apliquen lo aprendido en la cotidianidad, así como ser multiplicadoras del conocimiento a las próximas promotoras de parto y nacimiento humanizado, como parte de una política pública que adelanta el Estado venezolano para garantizar que las mujeres tengan un alumbramiento seguro y respetuoso propio de su dignidad humana. FIN / PRENSA Defensoría