La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela rechaza y condena la agresión extranjera y la vulneración de la institucionalidad democrática
La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, institución de derechos humanos, se dirige a la nación y a la comunidad internacional para expresar lo siguiente:
Rechazamos y condenamos de la manera más enérgica el vil ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra la población civil y militar de nuestra patria. Este acto de agresión indiscriminada representa una violación flagrante a la soberanía nacional y a los derechos fundamentales de nuestro pueblo. Denunciamos ante el mundo el secuestro del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa la Primera Dama, Cilia Flores. Este hecho constituye un atentado sin precedentes contra la figura presidencial y la voluntad democrática del pueblo venezolano.
Repudiamos las continuas acciones del gobierno estadounidense, las cuales vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Advertimos con suma preocupación que tales niveles de arbitrariedad y violencia no se registraban en la historia de la humanidad desde la época previa a la Guerra Mundial, representando un retroceso alarmante para la humanidad, un peligro inminente para la paz, la seguridad y la existencia de todo el mundo.
Expresamos nuestra más profunda solidaridad y acompañamiento a las familias venezolanas y cubanas que hoy lloran la pérdida de sus hijos e hijas, víctimas de esta agresión injustificable y asesinatos indiscriminados. Sus vidas son el testimonio de la crueldad de quienes pretenden socavar la paz y la libertad de los pueblos.
Informamos a toda la colectividad que la Defensoría del Pueblo y todas sus sedes a nivel nacional se encuentran plenamente operativas. Nuestro personal está desplegado y dispuesto para orientar, proteger y asistir a la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia o vulneración de derechos, tomando en consideración la grave situación que ameritó el decreto del Estado de Excepción por el Presidente de la República, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria, N° 6 954, de fecha 03 de Enero de 2026.
Hacemos un llamado patriótico al pueblo venezolano a mantener la calma, la máxima unidad y organización. Instamos a cooperar en acciones concretas para defender el Estado de Derecho, los derechos humanos y la integridad territorial. La paz es nuestra victoria, pero la defensa de la justicia es nuestro deber irrenunciable.
Por último, pedimos a la comunidad internacional un pronunciamiento inmediato y contundente ante este infame ataque militar criminal que se agrega a los asesinatos, ejecuciones masivas, bloqueo ilegal, medidas coercitivas unilaterales y numerosos crímenes de lesa humanidad. El mundo debe detener esta agresión contra un pueblo libre y soberano.
Caracas, 06 de enero de 2026
Alfredo Ruiz Angulo
Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela