(06-Ene-26) En el marco del Acto de notificación de instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y del inicio del período legislativo 2026-2031, el Poder Ciudadano, integrado por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, y presidente del Consejo Moral Republicano, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el Contralor General de la República, Gustavo Vizcaíno, rechazaron de forma terminante y categórica el vil secuestro del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y la Primera Dama, Cilia Flores, hecho realizado por el ejército de los Estados Unidos, el pasado sábado 3 de enero en horas de la madrugada.

La comisión especial de la Asamblea Nacional estuvo presidida por el diputado Giuseppe Alessandrello (PSUV/Nva. Esparta), quien encabezó la comisión especial del Parlamento.
Dicho pronunciamiento se llevó a cabo en la sede del Ministerio Público, ubicado en Caracas, y en el que el Fiscal General pidió al Gobierno de Estados Unidos que la pareja presidencial sea devuelta a territorio venezolano, ya que su detención es ilegal.
Además, definió como “crimen de guerra” el ataque realizado contra suelo venezolano, por parte de las fuerzas militares estadounidenses, dejando heridos y muertos. También instó a la unidad cívico-militar-popular-policial e institucional, a los fines de resguardar la soberanía nacional.
Informó sobre la designación de tres fiscales del MP para investigar todo lo pertinente a las consecuencias en pérdidas humanas de militares y civiles indefensos y durante esta intervención militar en la Patria de Bolívar.

Por su parte, el titular del ente defensorial indicó que “en estas horas complicadas para el país condenamos nuevamente esta agresión vil del gobierno de Estados Unidos, los asesinatos de numerosos venezolanos y venezolanas y el secuestro del mandatario constitucional Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores, rompiendo todos los acuerdos internacionales, destruyendo el derecho internacional humanitario, violando los derechos humanos y numerosas convenciones y leyes internacionales, con el pretexto de robar las riquezas naturales venezolanas”.
Asimismo, Ruiz celebró la instalación de la Asamblea Nacional y su disposición a legislar y realizar labores de contraloría, en colaboración con todos los poderes. “Reciban la disposición de la Defensoría del Pueblo para colaborar con todos los poderes, la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, así como los ciudadanos y las ciudadanas para promover la justicia y la paz; por ello, ponemos todas las sedes de la Institución Nacional de los Derechos Humanos para coordinar y promover los valores superiores de la vida, la libertad, la justicia, la autodeterminación de los pueblos y preeminencia de los derechos humanos”.
Por su parte, el Contralor General de la República, Gustavo Vizcaíno, le exigió al gobierno de los EE.UU. que se liberen el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y la Primera Dama Cilia Flores; además, felicitó a la Junta Directiva electa de la Asamblea Nacional para el período de sesiones 2026. “Desde la CGR quiero saludar la notificación de instalación del Poder Legislativo y cuenten con nuestra institución para que se haga la justicia social que demanda el país”, sostuvo. FIN / PRENSA Defensoría