(La Guaira/12-Ene-26) En el marco de sus competencias constitucionales, la Defensoría delegada del estado La Guaira inició un despliegue de vigilancia y seguimiento en los diversos centros educativos de la entidad, con el propósito de constatar el reinicio de clases del segundo momento escolar y que se garantice el derecho a la educación.
Esta jornada corresponde a la primera visita defensorial del año 2026 a los centros educativos, la cual tiene como objetivo principal verificar las condiciones de infraestructura, administrativas y pedagógicas en las que se desarrolla el regreso a clases tras el receso decembrino. Durante el recorrido, los funcionarios y funcionarias defensoriales aplicaron los instrumentos de supervisión diseñados para el periodo escolar 2025-2026.

Más allá de la supervisión técnica, la comisión delegada se enfoca en la promoción de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes. A través del contacto directo con la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, se busca fortalecer los mecanismos de protección y asegurar un entorno escolar seguro, libre de violencia y exclusión.
Con estas acciones, el órgano defensorial reafirma su compromiso de vigilancia activa en favor de los sectores más vulnerables de la población. FIN / PRENSA Defensoría