(Barinas/15-Ene-2026) En el marco del compromiso con la justicia y el respeto a la dignidad humana, la Defensoría Delegada del estado Barinas llevó a cabo una Jornada Inter-Institucional de Solidaridad Integral en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) N° 332 «Ticoporo», ubicado en el municipio Sucre.
El despliegue, realizado el pasado viernes 9 de enero, formó parte de un esfuerzo mancomunado entre la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía 12 del Ministerio Público y la Defensa Pública. Esta articulación tiene como objetivo principal velar por el cumplimiento del debido proceso y brindar atención directa a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en centros de detención preventiva.
Durante la actividad, se lograron concretar las siguientes acciones en beneficio de la población asistida: Atención directa a un total de 44 ciudadanos privados de libertad que fueron atendidos de forma personalizada.
Igualmente, asesoría Jurídica con especialistas de las distintas instituciones que brindaron orientación legal técnica sobre el estatus de sus causas. Además, de celeridad procesal con la revisión de expedientes con el fin de agilizar los tiempos de respuesta del sistema de justicia y evitar el retardo procesal.
Con estas acciones, la Institución Nacional de los Derechos Humanos reafirma su rol como garante de los derechos fundamentales, trabajando de la mano con los órganos de justicia para asegurar que el sistema penitenciario y de detención actúe bajo los principios constitucionales de justicia y humanidad.
Labor de vigilancia
En cumplimiento de las atribuciones constitucionales de defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos, la Defensoría delegada del estado Barinas, bajo las instrucciones del Abg. Jesús Pérez, dio inicio formal a un plan de visitas defensoriales en el marco del Regreso a Clases del segundo momento del periodo académico 2025-2026.
Estas visitas tienen como objetivo principal supervisar las condiciones y el funcionamiento de las instituciones educativas durante el regreso a clases, tanto públicas como privadas, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en la entidad.

Durante los recorridos, el personal de la Defensoría fue recibido por las autoridades directivas de cada plantel, quienes colaboraron en el suministro de datos y el llenado del Instrumento de Inspección para tal fin. Esta herramienta técnica permite recopilar información detallada sobre la infraestructura, el personal académico y la prestación de servicios esenciales en cada centro de enseñanza.
Con estas acciones, el ente defensorial reafirma su compromiso con la Labor de Vigilancia en materia educativa, asegurando que el proceso de formación académica se desarrolle bajo los estándares óptimos y en pleno respeto a la normativa legal vigente. FIN / PRENSA Defensoría