(La Habana/06-Feb-25) En el marco de las jornadas del V Congreso internacional JurisCuba 2026, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, se reunió con la ministra de Justicia de Cuba, Rosabel Gamón Verde, y la Fiscal General de Cuba, Yamila Peña, para intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación en temas jurídicos y de derechos humanos.
Durante el primer encuentro, Ruiz destacó la importancia de la solidaridad y el compromiso con el pueblo cubano en la lucha por los derechos humanos y la justicia social, especialmente su apoyo desde Venezuela. Recordó las palabras de José Martí: «Patria es Humanidad», reafirmando el espíritu de unidad entre ambas naciones.

Por su parte, la ministra Gamón Verde, subrayó que «los cubanos nos debemos a nuestros principios y convicciones, seguimos firmes y avanzando». También resaltó el rol de la Defensoría cubana, la reciente aprobación del nuevo Código de Infancia, Niñez y Adolescencia, y la importancia de la mediación para resolver conflictos familiares.
En la reunión con la fiscal general, se enfatizó la necesidad de «defender la paz, el respeto de los pueblos y de las leyes». El Defensor del Pueblo agradeció el apoyo constante de Cuba en diversas áreas sociales, incluyendo la salud en Venezuela. Igualmente, ambos coincidieron en que la violencia contra las mujeres es un desafío actual que requiere atención y acciones conjuntas, acordando impulsar la formación y el intercambio de experiencias entre sus instituciones.
Estos encuentros en JurisCuba 2026 representan un paso significativo hacia el fortalecimiento de los lazos entre los pueblos latinoamericanos y países aliados en la búsqueda de la justicia y la defensa de los derechos humanos. FIN/PRENSA Defensoría