(Caracas/09-Feb-26) Con espíritu deportivo, algarabía y folclore venezolano, la Defensoria del Pueblo con orgullo da inicio a la conmemoración del vigésimo sexto (26°) aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo, con la inauguración de la Semana Deportiva y con el primer partido de softbol escenificado en el Cocodrilos Sports Park, ubicado en la Av. Guzmán Blanco, El Paraíso.
Este evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, además de los directores y directoras de la institución, funcionarios y funcionarias que disfrutaron de este primer intercambio deportivo lleno de hermandad y compañerismo.
Con esta actividad se fortalece el compromiso con los derechos humanos , el trabajo en equipo , el juego limpio y la convivencia justa y alegre, impulsando el deporte, la recreación y la actividad física como pilares fundamentales para el bienestar integral, promoviendo tanto la salud física como la mental.
Durante la ceremonia, el Defensor juramentó a los capitanes , capitanas y a todas las personas participantes en las distintas disciplinas, así como a los árbitros quienes desempeñan un papel fundamental en la promoción de una recreación sana y competitiva.
Ruiz agradeció a todas y todos los presentes por su compromiso, dedicación y esfuerzo, no solo en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, sino también en sus comunidades, donde cada uno contribuye a un entorno de respeto y colaboración.

Indicó además que hace 26 años, se inició la construccion formal de esta insituación con la primera discusión sobre el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, bajo la resolución 001, un paso significativo hacia la defensa de los derechos humanos en el país.
Puntualizó que la energía y el entusiasmo no tienen edad y son necesarios en todas las etapas de la vida, por ello invitó en esta semana de la Juventud a participar activamente a todos los jóvenes y las jóvenes incluyendo también a los niños , niñas y las personas adultas mayores con juventudad acumulada de más de 80 años, en actividades físicas, deportivas y recreativas, para el disfrute y goce, en compañía de toda la familia y amigos, para promover espacios de recreación, convivencia y respeto por los derechos de todas y todos.

En la semana deportiva participarán más de 200 servidoras y servidores, desde los 18 años hasta los 79 años, en todo el territorio nacional, en todos los estados, en las siguientes disciplinas deportivas: ajedrez, dominó, fútbol sala, baloncesto, voleibol, bolas criollas, softbol, pelotica de goma, kickingball, voleibol de playa y tenis de mesa, además de caminatas y bailoterapias.
Las Defensorías delegadas también iniciaron su Semana Deportiva, en esta fecha, con actividades competitivas en cada entidad a los fines de promover el deporte y sus distintas disciplinas como valor humano para el bienestar de la salud, la motivación hacia una actividad física y la camaradería entre funcionarios y funcionarias de esta Institución Nacional de los DDHH. FIN/PRENSA Defensoría