(10-Feb-26) Este martes, se desarrolló el Conversatorio “Elementos Jurídicos de la actual coyuntura, tras los eventos del 3 de enero de 2026”, a cargo del Dr. José Guzmán, Defensor Delegado del Edo. Bolivariano de Miranda; el cual contó con la asistencia y participación de directores y directoras, funcionarias y funcionarios de la Institución Nacional de los DDHH.
Durante su disertación Guzmán habló de los hechos que antecedieron al ataque militar de los Estados Unidos sufrido por nuestro país, como son las Medidas Coercitivas Unilaterales, que desde el año 2014 han sido aplicadas por esa nación contra el pueblo y el Estado Venezolano, para deponer al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro.
El ponente ahondó sobre las consecuencias de los daños económicos y comerciales y la afectación social al país y al pueblo venezolano, violentando sus derechos más esenciales de alimentación, educación y salud.

Así mismo Guzmán, se refirió a la detención ilícita (e ilegítima) del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros y de la Primera Dama, Cilia Flores, Diputada de la Asamblea Nacional, en la cual se transgredió los Principios del Derecho Internacional Público y las Convenciones de Viena, sobre la inmunidad del Jefe de Estado que se han violentado con este hecho, y a todos los elementos jurídicos que trasgreden al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y el Derecho Internacional Humanitario.
El ataque perpetrado por Fuerzas Militares de los Estados Unidos y que, de manera abrupta, permitieron que fueran sacados del país y llevados a los Estados Unidos, para ser juzgados por Tribunales externos, en donde permanecen retenidos.
El Defensor José Guzmán también desarrolló el concepto de “Estado de Conmoción Exterior” decretado por el presidente de la República y activado el mismo día del ataque a nuestro país, para preservar el Estado de derecho constitucional interno; así como la continuidad institucional, la paz ciudadana y la seguridad nacional en Venezuela.
Finalmente, después del debate de ideas y conceptos jurídicos entre los participantes sobre las actuaciones de otros Poderes Públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, máximo intérprete de la Constitución en Venezuela, se discutió sobre la sentencia de este Tribunal, en relación a la situación jurídica producto de los hechos del 3 de enero de 2026 y su mandato para la juramentación como presidenta encargada de la Dra. Delcy Rodríguez Gómez, acto realizado el pasado 05 de enero del presente año. FIN/ PRENSA Defensoría