PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son exigencias y prácticas reivindicativas concretas que se corresponde con la satisfacción de las necesidades de los seres humanos como personas, pueblos y colectivos que están fundamentadas en las luchas locales, nacionales e internacionales de los sectores sociales vulnerables entre ellos: las personas esclavizadas, las adultas mayores, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes en búsqueda de asegurar su dignidad, justicia social y protección. Estas acciones están dirigidas a transformar la sociedad, en una comunidad más justa, fraterna, amorosa e igualitaria.

En este proceso la normativa legal, los acuerdos e instrumentos internacionales constituyen una herramienta de apoyo para confrontar los actores responsables de la discriminación, la violencia y la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Los estados, las instituciones públicas y privadas, así como todas las personas tienen la obligación, el derecho y el deber de promover, defender y garantizar los derechos humanos, de manera corresponsable.

¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano, que forma parte del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, y de éstos cuando estén sujetos a la jurisdicción de la República en el exterior.

Nuestra Visión es ser un órgano del Poder Ciudadano comprometido a lograr el pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de aquellas en situación de discriminación, marginalidad y vulnerabilidad. Potenciando la participación protagónica y la organización de las comunidades para la realización plena de sus Derechos Humanos.

Promoviendo la transformación del Estado y la reducción de las asimetrías de poder, para alcanzar la justicia social, bajo el principio de corresponsabilidad. Contribuyendo con una cultura de Derechos Humanos fundamentada en los principios de solidaridad internacional, autodeterminación de los pueblos y bienestar de la humanidad.