Defensor del Pueblo participa en I Asamblea de la RINDHCA  y el Seminario Taller Internacional sobre Justicia Ambiental

(Santa Cruz-Bolivia 09-Abr-24) Como parte de los compromisos internacionales que tiene a cargo la Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, participa en el encuentro anual de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), y en el Seminario-Taller internacional Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, eventos a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 08 y 09 de abril del presente año.

El objetivo del encuentro es celebrar la primera asamblea ordinaria de la RINDHCA del 2024 y a su vez participar en el Seminario Taller Internacional sobre Justicia Ambiental. La asamblea ordinaria, se da en cumplimiento del artículo 10 del Estatuto de la RINDHCA con la finalidad de diseñar y planificar las actividades propuestas para el año 2024.

Así como de darle cumplimiento al Plan de Acción de la RINDHCA, alineado con el plan estratégico de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI 2023-2027), formalmente adoptado durante su Asamblea General del pasado 15 de marzo de 2023, que busca facilitar la consecución de los objetivos delineados por el grupo de trabajo sobre derechos humanos y medio ambiente de la RINDHCA.

Además de enmarcarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando así una integración coherente de los esfuerzos a nivel regional y global en la promoción y protección de los derechos humanos en asuntos ambientales y los derechos de la madre tierra.

Con esta experiencia de trabajo se busca fomentar y promover la creación de mecanismos de cooperación regional en América Latina y el Caribe para la investigación de delitos ambientales, así como de la atención de denuncias sobre los mismos.

Es por ello, que este seminario – taller se centrará en fortalecer el acceso a la justicia en asuntos ambientales, a través del robustecimiento de la capacidad de investigación de conflictos ambientales, y mejorar la atención de denuncias relacionadas con los mismos, consolidando así la colaboración efectiva en la región promoviendo la paz y la prevención de eventos de conflictividad socioambiental.

Por último, es importante mencionar que la RINDHCA forma parte de la estructura de representación regional de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). Siendo la más amplia asociación internacional de INDDHH de todo el mundo, que trabaja además en estrecha asociación y cooperación con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). FIN / PRENSA Defensoría