(Caracas/22-agost-2016) Con la finalidad de efectuar seguimiento a varios acuerdos, previos, que buscan fortalecer los servicios en el Hospital  General Dr. José Ignacio Baldó, conocido también como “El Algodonal”,  funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo realizaron una mesa de trabajo en ese centro asistencial, con la participación  de representantes del Viceministerio de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), y de la dirección del referido hospital; entre otros.

Durante la actividad, los funcionarios y funcionarias defensoriales expusieron el diagnóstico que dicha Institución Nacional de Derechos Humanos realizó al nosocomio, a partir de las continúas inspecciones realizadas al mismo, en las que se constaron debilidades en las áreas de: Medicina II, Laboratorio y Cirugía, correspondientes al  Edificio Simón Bolívar del Complejo Hospitalario, entre otras.

Ante tal situación, los distintos actores involucrados en la jornada llegaron a varios acuerdos que buscan superar tales debilidades, y al mismo tiempo fortalecer los servicios que se ofrecen en esas instalaciones. Es así que la representación del Viceministerio de Hospitales se comprometió a priorizar mecanismos para la dotación de equipos médicos.

Por su parte, la dirección del nosocomio asumió el compromiso de seguir articulando con la compañía Corporación Eléctrica Nacional, a fin de que se mantenga una continúa supervisión sobre las instalaciones eléctricas en ese hospital. Igualmente, que se continúen implementando acciones con las autoridades competentes para que se consolide la seguridad en dicho centro.

Entretanto, la representación del Viceministerio para Hospitales y Fundeeh acordó realizar una inspección en conjunto al nosocomio, cuyos resultados serán expuestos en una nueva reunión,  a realizarse en las próximas semanas.

Es de mencionar que esta mesa de trabajo surgió luego que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, visitara el pasado 14 de Julio a “El Algodonal” como parte de su labor en defensa y vigilancia del derecho a la salud de todas y todos. Fin/José David Delgado