Defensoría del Pueblo acompaña inscripción y actualización de datos en puntos dispuestos por el CNE

(12-Abr-24) Tal como lo establecen sus competencias y atribuciones constitucionales, la Defensoría del Pueblo ha realizado labor de vigilancia en 144 puntos de los 315 instalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la jornada especial de inscripción y actualización de datos de las ciudadanas y ciudadanos en el registro electoral a nivel nacional.

Al igual que en todas las sedes regionales defensoriales y las plazas del país, las sedes del Centro Financiero Latino y la sede de la Defensoría del Área Metropolitana de Caracas sirvieron como uno de los puntos instalados por el Poder Electoral, en el cual se observaron personas interesadas en inscribirse y actualizar sus datos.

Dichos acompañamientos los realiza la Institución Nacional de los DD.HH. desde el año 2000 en pro de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos antes, durante y después de todos los actos electorales a los fines de garantizar los derechos políticos, expresados a través del derecho al sufragio de los ciudadanos y las ciudadanas en nuestra Carta Magna.

A este efecto, la Defensoría del Pueblo ha podido constatar el efectivo cumplimiento del proceso de inscripción y actualización de datos de la población por parte del CNE para poder participar en los próximos comicios electorales, pautados para el 28 de julio, verificando la atención y la operatividad de las referidas jornadas especiales, en el marco de nuestras atribuciones constitucionales y legales.

Durante la primera fase se constató gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas en los referidos puntos permanentes, así como también se observó gran afluencia de jóvenes, mientras se ha brindado prioridad a la población adulta mayor, mujeres embarazadas y personas con discapacidad; contando con la presencia de funcionarios y funcionarias del Comando Estratégico Operacional de la Guardia Nacional Bolivariana (CEOFANB), quienes son garantes del proceso electoral.

Es importante destacar que los ciudadanos y ciudadanas ante una presunta vulneración de su derecho al sufragio y participación política pueden realizar sus denuncias y quejas a través de los siguientes números telefónicos: 08000PUEBLO (08000-783256), WhatsApp 0424-1384164 / 0424-1384168. Así como el correo electrónico ddp08000pueblo@gmail.com. FIN / PRENSA Defensoría