Defensor del Pueblo asistió a ponencia “Sálvate, dile no a la violencia”

(21-Mar-24) El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, asistió como invitado especial al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presenciar la ponencia “Sálvate, dile no a la violencia”.

La ponente fue la magistrada Fanny Beatriz Márquez, Vicepresidenta de la Sala Electoral del Poder Judicial, quien destacó que al momento de tratar un caso de violencia contra la mujer, un juez, un fiscal especial y defensores especiales deben conocer bien sobre la legislación respectiva, a los fines de llevar un proceso judicial adecuado, y es por ello que se crearon los Tribunales en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer.

Márquez especificó que una de las formas de violencia más frecuentes son las que se practican a partir de la trata de personas, cuando se captan y secuestran a adolescentes de bajos recursos económicos y se sacan de los países con la intención de prostituirlas. Explicó que este fenómeno ocurre en todas las naciones de América Latina.

Asimismo, la ponente detalló otros casos de violencia contra las mujeres, como el patrimonial o económico, laboral, entre otros. Además hizo un llamado a las mujeres que son o han sido violentadas, a denunciar ante las autoridades competentes, y en el caso de que no prospere la denuncia, a salir de ese ciclo tóxico y salvarse.

Es importante destacar que en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.987 del 16 de agosto de 2012, se crearon los Circuitos Judiciales con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer en cada una de las Circunscripciones Judiciales del país, los cuales fueron conformados en primera instancia por jueces y juezas de control, audiencia y medidas; jueces y juezas de juicio y jueces y juezas de ejecución. En segunda instancia por jueces y juezas de las Cortes de Apelaciones. FIN / PRENSA Defensoría