Servidores de la Defensoría del Pueblo reciben formación sobre “Control Migratorio, Ciudadano y Extranjero”

(22-Mar-24) La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Materias de Especial Atención, en conjunto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), organizaron un taller “Control Migratorio, Ciudadano y Extranjero” dirigido a servidoras y servidores de la Institución Nacional de los Derechos Humanos.

Los ponentes del taller fueron Trinidad Rivero, Jefa del Departamento de Migración del Saime y Raúl Bolívar, especialista del Departamento de Migración del mismo ente, quienes explicaron todo lo referente a los trámites legales que las ciudadanas y ciudadanos venezolanos y extranjeros deben realizar, a los fines de estar en una situación regular en el país.

Rivero comentó sobre los países que no le piden pasaportes a los venezolanos para ingresar a sus territorios, y detalló sobre los seis tipos de pasaportes existentes, tales como: ordinario, diplomático, servicios, provisional, emergencia y colectivo.

También la funcionaria del Saime especificó acerca de los pasos que los extranjeros residentes o no, deben hacer para solicitar la residencia en Venezuela, ya sea de una forma temporal o permanente, y por motivos turísticos.

Otro aspecto importante que destacaron los facilitadores fue sobre que cuando los padres solicitan el pasaporte para su hijo o hija, debe ser en las edades comprendidas entre 3 y 18 años, y tendrá una duración de 5 años, mientras que en su mayoría de edad (18 años en adelante), los pasaportes tendrán una vigencia de 10 años.

Con respecto a la prórroga que se le dio a los pasaportes venezolanos vencidos por falta de material para poder expedir nuevos, mencionaron que para el 2025 culmina la exención que autoridades migratorias internacionales dieron al país, ya que para esa fecha se espera y aspira a que todo funcione con la normalidad requerida.

Entre los asistentes al evento estuvieron la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Pascualina del Vecchio; Edward Ferraza, Director de Materias de Especial Atención del ente defensorial, así como servidores y servidoras de las Delegadas de varias entidades nacionales. FIN / PRENSA Defensoría